На этой странице Вы можете получить подробный анализ слова или словосочетания, произведенный с помощью лучшей на сегодняшний день технологии искусственного интеллекта:
Lima es un nombre genérico por el que se conocen varias frutas cítricas similares entre sí, de diversas especies de árboles frutales. A menudo se refiere a la lima ácida (Citrus × aurantifolia), llamada limón en las islas del Caribe, Centroamérica, Colombia, Ecuador, México, Perú, y Venezuela.[1] En cambio, en España y el Cono Sur, «limón» (del andalusí limún) se refiere al amarillo (el más común), y «lima» (del andalusí limu) al verde. Lo mismo ocurre en inglés (lemon para el amarillo, lime para el verde) y en la mayoría de idiomas. Esta distinción en el español puede deberse al factor climático: en los países tropicales se puede cultivar la lima (verde), mientras que en España y el Cono Sur se ha adaptado mejor el limón (amarillo) a sus climas fríos. En México, «lima» hace referencia a la Citrus × limetta, que es dulce y amarilla.
En definitiva, el nombre vernáculo «lima» no corresponde exactamente con ninguna clasificación científica, y las especies que reciben este nombre varían según la región. La denominación se emplea genéricamente para designar a frutos pequeños, verdes, de pulpa ácida y fuertemente aromáticos. El fruto fue introducido en Europa desde el Medio Oriente durante las Cruzadas. En última instancia proviene del idioma persa لیمو līmū, que designaba a varias especies sin relación entre sí, incluyendo otras (como Citrus × limon) conocidas hoy generalmente como «limón».
En gastronomía, las limas se aprecian por su aroma; sus frutos desecados y conservados en sal se emplean en la gastronomía persa como aderezo; también en la cocina vietnamita, donde se conoce como chanh muối. Su cáscara se ralla finamente para diversas preparaciones de repostería, y las hojas de algunas variedades se usan como aromatizante en las cocinas del Sudeste Asiático. También es muy popular el zumo o jugo de lima, que se emplea para confeccionar bebidas refrescantes y en la preparación de cócteles alcohólicos por su acidez.